viernes, 13 de noviembre de 2009

¿TU que opinas?



En multitud de ocasiones , los bomberos forestales acuden a la extinción de incendios en escombreras municipales , unas lineas mas abajo podeis leer sobre los peligros de la combustión del PVC material muy presente en este tipo de escombreras , ademas tambien podeis leer sobre los riesgos de la inhalación de cualquier tipo de gas toxico , desde aqui planteo la siguente pregunta .


¿ Están nuestros EPIs preparados para este tipo de siniestros ?



Los riesgos del PVC ante incendios han llevado a numerosos municipios y empresas europeas, como el Metro de Londres o el de Bilbao, e incluso a la Armada de los EE.UU. a sustituir el uso de productos clorados. Cuando se queman materiales que contienen cloro, se forma ácido clorhídrico y compuestos organoclorados. El ácido clorhídrico es un gas muy corrosivo que produce graves daños materiales y humanos. Este ácido reacciona también con los aditivos que contiene el PVC, creando así un volumen mayor de humos tóxicos.
Entre las sustancias organocloradas que se forman durante la combustión del PVC se encuentran las dioxinas, que contaminan las cenizas y escombros de los incendios, convirtiéndolos en residuos tóxicos.
Un gran número de gases irritantes puede producir daño agudo y en ocasiones crónico al sistema respiratorio.
La inhalación aguda puede ocurrir en una gran variedad de circunstancias, pero es más frecuente en el ámbito industrial. Los gases irritantes que usualmente alteran las vías respiratorias son: monio, cloruro de hidrógeno, dióxido de sulfuro, cloro, dióxido de nitrógeno y fosgeno. Ocasio-nalmente producen lesiones por inhalación el formaldehido, el cianuro de hidrógeno, el sulfuro de hidrógeno y los vapores de mercurio.
Por otra parte, la inhalación masiva de humo proveniente de la combustión de materiales es la causante de aproximadamente el 50% de las muertes relacionadas con incendios.
FISIOPATOLOGIA
Las alteraciones respiratorias producidas por la inhalación aguda de gases irritantes, depende de varios factores:
Las concentraciones del gas depositado en el aparato respiratorio (vías aéreas superiores, árbol traqueobronquial y parenquima)
La toxicidad específica del gas
La respuesta de cada individuo
La concentración está determinada tanto por la cantidad del gas, como por su solubilidad en las mucosas.
La toxicidad y las características irritativas de un gas dependen de su composición química. Los gases más irritantes y solubles como el amonio y el ácido clorhídrico, producen con menor probabilidad lesión de vías aéreas inferiores y alvéolos, ya que su naturaleza irritante hace que el individuo escape rápidamente de su exposición; las lesiones se producen principalmente en las vías aéreas superiores, a menos que el individuo no pueda apartarse del ambiente contaminado por el gas. En contraste, los gases con menor poder irritante producen alteraciones tanto en las vías aéreas superiores como en las inferiores y los alvéolos.
La reacción de la persona ante el gas es un factor significativo para determinar el patrón de la lesión broncopulmonar; igual importancia tiene el antecedente o previa existencia de enfermedad pulmonar aguda o crónica.
Los gases oxidantes como el óxido de nitrógeno, el ozono y el cloro, interfieren directamente con los sistemas enzimáticos celulares y mitocondriales formando radicales libres, los cuales pueden distorcionar la integridad de las proteínas.
Los gases ácidos y las bases como el cloruro de hidrógeno; dióxido de sulfuro, ácido sulfúrico y amonio alteran el pH intracelular produciendo cambios estructurales en las proteínas, destrucción celular y aumento de la permeabilidad capilar.
Independientemente del mecanismo, se puede producir inflamación severa de las vías aéreas, tanto de las superiores como de las inferiores y del parenquima pulmonar, lo cual puede ocasionar, en forma aguda, obstrucción de la vía aérea y ruptura de la membrana alvéolo-capilar con desarrollo de edema pulmonar e insuficiencia respiratoria aguda. Estos cambios agudos pueden ser seguidos de bronquiolitis obliterante, fenómenos de hiperactividad bronquial y, en algunos casos, de fibrosis pulmonar.

martes, 3 de noviembre de 2009

DE NUEVO EL FUEGO

Incendio. De nuevo y una vez mas la sierra de Cilleros ha vuelto a arder. Os dejo un par de fotos.