domingo, 23 de noviembre de 2008

B.R.I.F


Brigadas Refuerzo Incendios Forestales
Son las Brigadas del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, del Gobierno de España, con la función de prestar apoyo a las comunidades autónomas en la lucha contra incendios forestales.
Estas unidades han sido diseñadas con las premisas de máxima movilidad, tiempos de respuesta bajos, y una máxima profesionalidad, por lo que los medios utilizados para desplazarse por velocidad, tiempo y capacidad de trabajo son los helicopteros. Hasta 2005 se utilizaron en esta tarea de transporte helicopteros Super Puma (18 personas a bordo, toda la brigada), Sokol PZL (9 personas a bordo, media brigada) y los Bell 212 (9 personas a bordo, media brigada). Actualmente la mayoría de las brigadas viajan el Sokol, excepto 2 BRIF-A y la BRIF-B.
Estas unidades por norma general vuelan en un helicoptero Sokol PZL, aunque debido a la falta de estos en el mercado europeo algunas utilizan helicopteros .
Actualmente y gracias al MARM (Ministerio Medio Ambiente, Medio Rural y Marino) las BRIF comienzan un periodo de transición que finalizará en 2011 con continuidad en el trabajo de 12meses, trabajando 6 meses en extinción, 1 de formación, y 4 de prevención, por lo que pasarán a ser un auténtico referente nacional y europeo de la extinción de incendios forestales.

Vehículo de Tragsa junto a uno de los primeros helicopteros de las BRIF, un Mi-8 ruso
Las BRIF, Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales, nacieron como consecuencia ante los constantes accidentes y muertes en España ante los grandes incendios, aquellos que superan las 500Ha, y los problemas de combate ya que las comunidades autónomas encargadas de este problema, eran incapaces de hacerlos frente.
Las competencias en incendios forestales están trasnferidas a las Comunidades Autónomas (Comunidad autónoma) desde el año 1984, junto con las transferencias correspondientes a la gestión de los montes y del medio rural, por lo que los medios de extinción, su planificación y su disposición sobre el territorio dependía de estas últimas. Excepto en algunos medio aereos como los aviones anfibios Canadair CL-215, del ICONA, que colaboraban con las comunidades autónomas, pero insuficientes sin apoyo en tierra.
Frente a esto, el Estado se encuentra con el problema de que las Comunidades carecen de la capacidad suficiente para hacer frente a los incendios, un largo historial de accidentes, y muertes en los incendios, por lo que en el año 1992, sea crean las primeras BRIF y H-CAR del ICONA (Instituto Conservación de la Naturaleza) dependiente en aquellos momentos del Ministerio de Agricultura. Las BRIF estaban compuestas por 16 integrantes, 1 tecnico, 2 capataces y 13 especialistas, unicamente con medios manuales y transportados por helicopteros MI-8 de gran capacidad, que les conferian una capacidad de desplazamiento y operatibilidad.
La filosofía y planteamiento de las unidades se basaba en la experiencía adquirida por el Servicio Forestales de los Estados Unidos, Servicio Forestal, departamento de incendios, y para diseñar las primeras unidades y adiestrar a los primeros técnicos, se trasladaron técnicos americanos hasta España para explicar los métodos, medios recomendados, técnicas y demás aspectos hasta ese momento desconocidos.
Las H-CAR del ICONA en un primer momento estaban compuestas por 1 tecnico, 1 capataz y 6 especialistas, desplegadas en zonas más concretas de la geografía, donde los incendios tenian una gran recurrencia, pero no llegando a alcanzar grandes superficies quemadas, y en zonas donde el ICONA había realizado grandes inversiones en repoblaciones y gestión forestal.

Los medios de esta brigadas son muy variados y distintos, todos ellos con el objetivo último de conseguir la extinción de los incendios forestales, siendo algunos de ellos utilizados por las brigadas, y otros son medios de transporte, apoyo y de extinción, como los helicopteros, que transportan a las brigadas, y colaboran en la extinción realizando descargas de agua donde lo demandan las brigadas.

Medios de transporte
Los medios de transporte se pueden divididos de la siguiente forma, siendo el fundamental y prioritario el helicoptero:
Helicopteros
Vehiculos todoterreno

Debido a las distintas características de las comunidades autonomas, y de las necesidades de medios en algunos lugares, existen dos tipos de BRIF durante la campaña de verano, que abarca desde junio hasta octubre, y después durante la campaña de invierno existe también un operativo más reducido, pero igualmente efectivo, en aquellas regiones donde se produce una fuerte incidencia de incendios en esta época.

BRIF-A

Helicoptero tipo Sokol PZL, de las BRIF/A
Son unidades de elite, compuestas por:
2 Helicopteros tipo medio, Sokol en la mayoría de los casos, o bien Bell 212.
17 Personas:
1 Técnico, Ing. de Montes o Tec. Forestal
2 Cuadrillas y dentro de cada cuadrilla: 1 Capataz 7 Combatientes.
En la campaña de 2007 han estado operativas durante 4 meses en la campaña de verano en las bases de Tabuyo del Monte (León), Puntagorda (La Palma), Daroca (Zaragoza), La Iglesuela (Toledo), Prado de los Esquiladores (Cuenca), Laza (Ourense), Tineo (Asturias), Lubía (Soria) y Pinofranqueado (Cáceres),. Para su transporte cuentan con dos helicópteros medios por base, Sokol PZL o Bell 212, con helibalde de 1.200 a 1.500 litros las restantes. La BRIF-A de Lubía es de nueva creación en 2007. Estas brigadas pueden actuar en cualquier punto del territorio nacional donde sea necesaria su presencia y están especializadas en el combate de grandes incendios.
En la campaña 2008 se espera el mismo despliegue a nivel nacional en los medios de las BRIF, también durante 4 meses, pese a que el propio Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, había prometido un periodo de operatividad de 6 meses, tratando de dar una mayor continuidad y profesionalidad al personal.

BRIF-B [editar]
Son unidades compuestas únicamente por un helicoptero de tipo medio, como el Sokol PZL o el Bell 212.
Personal:
1 Tecnico
1 Capataz
7 Combatientes
Durante la campaña de verano del año 2007 trabajó una BRIF-B con helicóptero Bell 212 en la base de Puerto el Pico (Ávila) con un periodo de operación de 4 meses, desde junio hasta octubre.

BRIF - i [editar]
Unidades que actuan en invierno debido al riesgo en algunas comunidades de incendios forestales.
Están constituidas por equipos de 1 Técnico Forestal, 1 capataz y 7 brigadistas en dos equipos trabajando durante 10 horas al día uno de ellos y descansando el otro. Utilizan helicópteros de transporte de tamaño medio Sokol PZL o Bell 212 con helibalde de 1.500 litros. Durante la campaña de invierno, de febrero a abril, trabajarán 5 BRIF-i durante dos meses cada una localizadas en Pinofranqueado (Cáceres), Tineo (Asturias), Tabuyo del Monte (León), Laza (Ourense) y Ruente (Cantabria).

Acceso a la BRIF [editar]
Las pruebas de acceso a las distintas BRIF de España son organizadas cada año en cada base, y consisten en el "Pack Test", un reconocimiento médico y un cuestionario y test acerca de incendios forestales, seguridad y su combate.
Para poder realizar estas pruebas debe de ponerse en contacto con la oficina regional de Tragsa en la que se ubica la base correspondiente.
Los plazos para presentar las solicitudes varian en función de los periodos de trabajo de las bases, pero se pueden enviar las solicitudes a partir del mes de marzo, abril, mayo.


AT.BRIF. Asociación Trabajadores BRIF
Dispositivo Profesional
Ministerio de Medio Ambiente (España)